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MRB en La Nación - 18 de febrero de 2003
Becas de grado en los EE.UU.
Un programa del gobierno de ese país para alumnos secundarios destacados.
Lo organiza el Institute of International Education.
Pocos argentinos completan el proceso de aplicación.

Si deseas leer la nota en La Nación haz click en el siguiente link:
http://www.lanacion.com.ar/Ediciones
Anteriores/Nota.asp?nota_id=473937


Las puertas de las universidades norteamericanas parecen menos infranqueables para aquellos jóvenes que están terminando el colegio y acumulan grandes méritos académicos y personales.

Mediante el Institute of International Education (IIE), organismo que depende del gobierno de los Estados Unidos, dedicado a brindar ayuda financiera para estudiantes de todo el mundo, se puede aspirar a obtener una beca total o parcial para cursar la carrera de grado en alguna de las universidades de ese país. . Tradicionalmente, estas casas de estudio reciben con mucho interés a estudiantes provenientes de todo el mundo para que cursen allí sus estudios de posgrado, aunque este interés suele decaer cuando se trata de una licenciatura.

"En nuestro país, el acceso a la Universidad siempre fue relativamente fácil. En los Estados Unidos esto no es así; muchos padres ahorran toda la vida para que su hijo pueda tener un título. Precisamente esto es lo que incrementa el valor de las becas", dice Claudia Mühn, coordinadora pedagógica de MRB Consultants, consultora educativa fundada hace más de 20 años por María Rosa Braile, que se encarga de guiar el proceso de solicitud y aplicación al programa del IIE.

Precisamente porque es tan difícil el acceso para el norteamericano medio, las universidades son muy cuidadosas respecto del presupuesto destinado a becar estudiantes extranjeros. Esto hace que el proceso sea muy exigente y sólo puedan superarlo los más capaces. Sólo unos pocos. El programa del IIE comenzó a difundirse en nuestro país en el año 2000. Hasta ese momento, las universidades norteamericanas no recibían estudiantes argentinos a excepción de unos pocos valientes que lo hacían por su cuenta.

Pero lo curioso es que tampoco ahora hay demasiados representantes criollos en esas aulas. Apenas dejan el país tres chicos por año. . "Existen varios factores. En primer lugar, no es nada fácil tomar la decisión de emigrar a los 16 o 17 años -justifica Mühn-. Hay que ser muy maduro, tener bien claro qué proyecto profesional y de vida se quiere hacer.".

Además está el factor económico. Aunque se obtenga una beca total, que cubra las cuotas y la matrícula, el IIE exige a los padres disponer de al menos 10.000 dólares anuales para solventar los gastos personales de su hijo.

"Hubo un caso excepcional de un chico que obtuvo también ayuda económica para la vivienda y comida. Pero se trata de alguien brillante, de uno en mil", explica Mühn. . Una vez que termina el proceso de aplicación a las becas -que incluye la toma de exámenes de inglés como el Toefl y el de admisión a la Universidad- se manda la solicitud al IIE y comienza la etapa de búsqueda de universidades. Aquí se toma en cuenta el perfil, las características financieras de la familia que solicita la beca y las preferencias del alumno, aunque no garantizan que se pueda cumplir con sus deseos.

"Es importante que el chico sea flexible y entienda que ser aceptado por cualquier universidad, aunque no sea la de su preferencia, es un honor", aclara Mühn. . Otra cosa que es importante tener en cuenta a la hora de decidirse por este programa es la carrera elegida. Hay áreas, como arquitectura o ingeniería, que son muy competitivas y las posibilidades de obtener una ayuda se reducen mucho. En otras, como humanidades, resulta más fácil conseguir una beca importante. . Para profesores y traductores.

Otra de las opciones que ofrece el IIE mediante la consultora MRB está dirigida a profesores de inglés, traductores o profesionales de distintas áreas con experiencia en la enseñanza, para dictar clases de español a los alumnos que estudian en las universidades norteamericanas.

El Foreing Language Teaching Assistants (asistentes de la enseñanza de lengua extranjera) es un programa de pasantías rentadas que sirve para ganar experiencia laboral en el exterior y, al mismo tiempo, seguir capacitándose. "Es una opción que te permite ser alumno y profesor al mismo tiempo, porque además de enseñar español se les pide que hagan dos cursos académicos por semestre y tareas de investigación", explica la coordinadora pedagógica.

Ya sea para los que empiezan a delinear su carrera o para los que desean completar su formación profesional, emigrar a los Estados Unidos representa una opción siempre tentadora. "Es cuestión de animarse a vivir la experiencia", sugiere Mühn.

Experiencias bajo cero. Parece fácil imaginar la vida en un campus universitario norteamericano. Sólo basta con ver algunas series por cable o la numerosa filmografía que Hollywood ofrece sobre el tema. Pero vivirlo es muy distinto. . Nicolás Marotta, de 21 años, puede dar fe de eso. Desde el Rochester Institute of Technology, en Nueva York, en donde estudia Information Technology, dice que la adaptación es complicada. Debe luchar contra la comida y el clima que en invierno no supera la línea de bajo cero. Se fue en 2001 porque consideraba que un título de ese país podía abrirle mayores posibilidades laborales. "Además, el sistema educativo es más flexible, te permite elegir, ir moldeando tu carrera".

La convivencia con los norteamericanos tampoco es tan buena como quisiera. "Es difícil congeniar con los del interior, que no están acostumbrados a relacionarse con gente de otras culturas", describe. . Martín Nicholson tiene 26 años y desde agosto de 2001 está dando clases de español en universidades y colleges. Al principio también sufrió de lo que define culture shock. "Me costó adaptarme hasta que entendí que las diferencias no son fallas de la sociedad".

En cuanto a su trabajo, sostiene que lo sorprendió lo estructurados que son los alumnos: "Están acostumbrados a que el profesor les de todo servido y por escrito. Ahí no se puede dar nada por sobreentendido".

 

 

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